Psicoterapia
MI ENFOQUE DE TRABAJO
Terapia Cognitivo Conductual
para niños, adolescentes y adultos
Modalidad Virtual o Teleconsulta
Modalidad Presencial
Terapia Cognitiva Conductual
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. Con esta se asume que los patrones de pensamiento mal adaptativos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudamos a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.
¿Cómo me ayudará la Terapia Cognitivo Conductual?
Un terapeuta Cognitivo Conductual explorará los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas en personas con enfermedad mental. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento. Al explorar estos patrones de pensamiento que conducen a acciones autodestructivas y las creencias que dirigen estos pensamientos, las personas con “enfermedad mental” pueden modificar sus patrones de pensamiento de modo que incrementen su capacidad de lidiar con el mundo.
¿Cuáles trastornos o problemas trata la Terapia Cognitivo Conductual?
La Terapia Cognitivo Conductual se utiliza para muchos trastornos de ansiedad, como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pánico y trastorno de estrés post-traumático), y acompañado de medicación psiquiátrica, puede ayudar a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, depresión, desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia), ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, abuso de sustancias y otras enfermedades mentales. La terapia cognitivo conductual es un tratamiento efectivo para la depresión.
En el corazón de esta terapia se da el supuesto que el ánimo de las personas está directamente relacionado con sus patrones de pensamiento. Los patrones de pensamiento disfuncionales y negativos afectan el ánimo de la persona, el sentido de sí mismos, el comportamiento e incluso su estado físico.
¿En que situaciones te puedo ayudar?
- Manejo de ira
- Ansiedad
- Agorafobia y Ataques de pánico con agorafobia
- Dentofobia (miedo irracional al dentista
- Trastorno generalizado de ansiedad
- Ansiedad Geriátrica
- Trastorno obsesivo compulsivo.
- Ataques de pánico
- Estrés post-traumático
Baja autoestima. - Trastorno afectivo estacional
- Ansiedad social, fobia social
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH
- Trastorno bipolar
- Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline)
- Trastorno disociativo
- Anorexia
- Trastorno por atracón
- Bulimia
- Abstinencia de tabaco
- Esquizofrenia.
- Somatización.
- Abuso de alcohol (alcoholismo).
Abuso de cocaína. - Desórdenes relacionados con condiciones médicas (insomnio, disfunción eréctil, asma, dolor por cáncer, colitis, infertilidad, migraña, desórdenes del sueño, fibromialgia, etc.)
- En niños y adolescentes (depresión, fobias, enuresis, encopresis, ansiedad por separación
¿En que situaciones te puedo ayudar?
Psicoterapia para niños
En terapia, los niños hablan y aprenden cómo afrontar y solucionar sus problemas. Ir a terapia les ayuda a afrontar mejor las cosas, a encontrase mejor y a comportarse mejor.
Psicoterapia para adultos
Es un proceso de crecimiento que amplía tu capacidad para experimentar al mundo y te proporciona habilidades que hacen más efectiva tu forma de manejar las cosas y tu crecimiento.
Psicoterapia para jóvenes
La psicoterapia es una de las alternativas que pueden ayudar a los adolescentes y sus padres en este periodo tan difícil por el que atraviesan.
Psicoterapia para familias
El objetivo es ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos.
Psicoterapia para parejas
La terapia de pareja es un recurso para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación.